En audiencia de verificación de preacuerdo y sentencia, el Juzgado Segundo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, acogió la propuesta de la Fiscalía General de la Nación y condenó a 28 años y 3 meses de prisión a Yeferson Andrés López Ramírez, alias Monacho, líder de una banda delictiva dedicada al microtráfico, la desaparición forzada y a perpetrar homicidios en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).
Por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y desaparición forzada agravada, López Ramírez cumplirá la sentencia en establecimiento carcelario y deberá cancelar una multa de 3350 salarios mínimos legales mensuales vigencias.
La Fiscalía, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Buga y la Sijín de la Policía Nacional, estableció la existencia de la organización delictiva de alias Monacho, luego de la investigación por lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, en el barrio Alto Bonito de Buga, donde fue asesinado Kewin Samuel Rodríguez Leal.
Los investigadores determinaron similitudes con otros hechos delictivos, entre ellos que la banda lograba hacer el 75% de la comercialización diaria de las sustancias estupefacientes, que eran distribuidas en pequeñas dosis, generando ingresos de 18 millones de pesos semanales.
El 12 de junio de 2015, el CTI y la Sijín capturaron a cinco integrantes de la organización delictiva, con orden judicial, durante 6 diligencias de allanamiento y registro.
En los operativos se incautó un vehículo, una maquina artesanal para envoltura de sustancia vegetal, 10 celulares, 1 computador portátil, 40 papeletas de cocaína, 60 dosis de marihuana y más de 22 millones de pesos.
MAP/DLBM