Por solicitud de la Fiscalía, el Juez Segundo con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a 27 años de prisión a cuatro personas, señaladas de integrar una red delictiva que entre el 2004 y el 2008 extorsionó a los comerciantes de la localidad de Suba, en el norte de la capital.
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, los ahora condenados cobraban a los comerciantes y transportadores del sector una suma de dinero semanal o mensual a cambio de no atentar contra sus vidas o sus empresas.
En sus averiguaciones, el fiscal del caso determinó que el monto de las extorsiones oscilaba entre los 20 mil pesos y los 40 mil pesos, según la clase y tamaño del negocio. La Fiscalía también comprobó que en muchas ocasiones las víctimas fueron asaltadas y despojadas de altas sumas de dinero por los procesados.
Por esos hechos fueron condenados: John Clotario Chocontá Parra, alias ‘Verruga’; Luis Carlos Samacá Guzmán, alias ‘Joya’; Luis Felipe Forero Rojas, alias ‘Bruja’, y Oscar Javier Torres Rodríguez, alias ‘Chony’, quienes fueron hallados responsables de los delitos de extorsión en concurso con hurto calificado y agravado.
En la misma decisión, el Juez impuso una multa de 950 salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada uno. Los afectados por la medida fueron remitidos a la cárcel La Picota de Bogotá.