El 30 de marzo de 2012, por solicitud de la Fiscal 44 Local, el Juez Octavo Penal Municipal de Bogotá, con funciones de conocimiento, sentenció a nueve años de prisión a Martha Inés Sandoval Leal, por lesiones personales dolosas agravadas. En tal decisión también se conmina al pago de 52 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Sandoval Leal es responsable de lo ocurrido el 8 de agosto de 2011 en el parque del barrio El Paraíso, localidad de Bosa en Bogotá, donde Alexis Eduardo Ramírez Romaña lanzó ácido nítrico en contra de Natalia Valencia Gonzáles, de 21 años de edad, quien se dirigía a estudiar.
El ácido fue rociado en el rostro, el cuello y el tórax de la su víctima, que fue llevada al hospital Simón Bolívar donde se le decretó incapacidad de 120 días. Según el dictamen médico la joven quedará con deformidad física de carácter permanente en su rostro, su cabeza, su tórax y en parte de sus brazos, manos y piernas.
También el informe médico señala que la joven presenta problemas psíquicos debido a su estado de salud.
La investigación de la Fiscalía estableció que el ataque fue ordenado por Sandoval Leal, luego de conocer que su compañero permanente tenía relaciones sentimentales con la víctima. La condenada está desde el 21 de diciembre de 2011 en la cárcel de El Buen Pastor.
Cifras
De acuerdo con una investigación de campo adelantada por la Sección de Análisis Criminal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI-Bogotá) las sustancias utilizadas para los ataques son: ácido muriático, ácido nítrico, y ácido de batería que pueden causar quemaduras de segundo y tercer grado, además, de los problemas en el aspecto emocional.
En Bogotá, según la Fundación de Quemados, hace 15 años una mujer se presentó como la primera víctima de un ataque con ácido.
Según lo establecido, entre 2005 y 2011, la Fiscalía recibió 34 denuncias por agresiones con ácido. Los móviles de tales hechos van desde los pasionales, pasando por el hurto y la venganza, hasta la violencia intrafamiliar.
En lo transcurrido de 2012 en la capital del país se han registrado y reportado preliminarmente ocho casos en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao, Kennedy, Ciudad Bolívar y Engativá.
La información obtenida señala que en algunos casos las víctimas fueron agredidas cuando se movilizaban en vehículos de servicio público: El 10 de abril del 2012, diez pasajeros que iban en un bus por el barrio Santa Librada, sur de Bogotá, fueron lesionados por una bolsa plástica que explotó y que fue dejada por tres hombres.
En Bogotá se han cometido 19 ataques con ácido, pero solo hay ocho registros reportados preliminarmente. Unos casos son mantenidos en reserva, otros no fueron denunciados por las víctimas.
No son pocos los casos no denunciados por los afectados. De tales situaciones se conoce el testimonio de los lesionados y parte de los hechos, como por ejemplo lo ocurrido el 21 de diciembre de 2007 a Angie N. “ Esto es una muerte en vida. El tipo me agredió dos veces, primero me intentó pegar y como no me dejé, a los dos días me echó el ácido”.
Angie N., quedó con lesiones en su rostro, cuello, espalda y manos.
La Fiscalía General además de los instrumentos jurídicos que tiene para llegar hasta los responsables y llevarlos ante los jueces dispone, también, de un programa metodológico para la recuperación física y emocional de las víctimas.





