John Édison Montoya Ramírez, alias Puto, fue condenado a 25 años de prisión por el Juzgado Primero Penal Especializado del circuito de Medellín, luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa en el caso del homicidio de Johnny Andrés Luján Ramírez y Carlos Andrés Rojas Ortiz, así como en el intento de matar a Johan Alexis Calle Ortiz.
El procesado hacía parte del aparato sicarial de la estructura criminal antes denominada Los Urabeños, que delinque en el corregimiento de Altavista, de la comuna 16 de Medellín.
Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2013 en el sector La Perla, del mencionado corregimiento, cuando Montoya Ramirez y dos personas más interceptaron a las víctimas, que se movilizaban en una motocicleta. Estos tomaron de la camisa a Luján Ramirez, lo bajaron del automotor y le dispararon hasta matarlo.
Las dos víctimas intentaron seguir su recorrido, pero alias Puto los atacó con arma de fuego por la espalda y ambos cayeron del vehículo. El parrillero malherido huyó y logró salvar su vida, mientras que su compañero no corrió con la misma suerte.
En la investigación, realizada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado de Medellín, se estableció que el ataque se realizó porque alias Puto pensó que las víctimas habrían participado en la incursión armada ocurrida el día anterior en un local comercial del sector Nuevo Amanecer, de la comuna 16 de Medellín, donde resultaron 4 personas heridas y un menor de edad falleció.
Montoya Ramirez, de 27 años de edad, aceptó su responsabilidad en los hechos y fue sentenciado por los delitos de 2 homicidios agravados, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
NAMT/ AAEA