Pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía, permitieron al Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenar a 24 años de prisión a Carlos Augusto Correa López, alias Mono Pepe, por el secuestro de un comerciante de la Plaza Mayorista de la capital antioqueña.
Los hechos investigados se presentaron el 3 de noviembre de 2011, cuando la víctima salió de una cabelleriza ubicada en el municipio de Sabaneta (Antioquia) y fue plagiado por un grupo armado. Una semana después en un operativo antisecuestro realizado por el Gaula de la Policía Nacional en un centro comercial del sur de Medellín, fueron capturados Correa López y otras tres personas, cuando se aprestaban a recibir una millonaria suma de dinero para la liberación del secuestrado.
En el operativo fueron incautadas armas de fuego, 16 celulares, un carro blindado y otro provisto de una caleta al parecer para transporte de armas y estupefacientes.
El 16 de noviembre del mismo año, la víctima se presentó a las instalaciones del Gaula y manifestó a las autoridades que salió de la ciudad por unos días y que nunca estuvo retenido. Sin embargo, la Fiscalía estableció que efectivamente el comerciante si fue privado de la libertad y luego fue amenazado por los delincuentes para que negara el plagio.
Alias Mono Pepe, preso en una cárcel de la capital de la República y considerado por las autoridades como uno de los cabecillas de la denominada Oficina de Envigado para la época de los hechos, fue sentenciado por el delito de secuestro extorsivo atenuado. Por los mismos hechos y delitos también fueron condenados Óscar de Jesús Bedoya García y Jhon Alexánder Restrepo Londoño, quienes están prófugos de la justicia.
La defensa apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
LFML/DLBM