Inicio Noticias 21 presuntos integrantes de ‘La Inmaculada’ irán a la cárcel por extorsiones...

21 presuntos integrantes de ‘La Inmaculada’ irán a la cárcel por extorsiones a comerciantes de la plaza de mercado de Tuluá

  • Las víctimas eran contactadas a través de llamadas telefónicas y mensajería instantánea, en medio de amenazas de muerte o ataques a sus negocios y vehículos de carga.

  • Las investigaciones indican que estarían vinculados a, por lo menos, 36 eventos delictivos. 

Luego de valorar los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 21 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Oficina de Tuluá’ o ‘La Inmaculada’, por su posible participación en extorsiones a productores, intermediarios, mayoristas, comerciantes y usuarios de la plaza de mercado de Tuluá (Valle del Cauca).

Estas personas son señaladas de llamar y enviar mensajes vía celular a las víctimas para obligarlas a pagar determinadas cuotas extorsivas que imponían de acuerdo con el tipo de producto que ofrecían. En algunos casos, les quemaron los vehículos que utilizaban para mover la mercancía, atacaron los negocios o amenazaron de muerte para aumentar la intimidación.

Al parecer, también ordenaban inflar hasta en un 350% los precios del plátano, queso, cilantro, entre otros alimentos de la canasta familiar, para incrementar el valor de los dineros que exigían y así aumentar sus rentas ilícitas.

Estas personas son señaladas de llamar y enviar mensajes vía celular a las víctimas para obligarlas a pagar determinadas cuotas extorsivas que imponían de acuerdo con el tipo de producto que ofrecían.

En el curso de la investigación se acreditó que estarían involucradas en, por lo menos, 36 eventos delictivos.

Por todo lo anterior, un fiscal especializado GAULA de la Seccional Valle del Cauca les imputó, de acuerdo con su presunta responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado tentado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal, hurto calificado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.

Entre los procesados están: Karen Dayana Gómez González, compañera sentimental de alias El Enano, el señalado cabecilla de ‘La Oficina de Tuluá’ que permanece privado de la libertad; y Julián Andrés Trujillo Sánchez, Jhon Nicolás Zapata Rojas y Cristian Andrés Osorio Carmona, posibles articuladores principales del cobro de extorsiones.

 

 

LMFO/JARG/LFVB/DSVC/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil