El victimario hizo parte de las autodefensas y de la guerrilla.

Por atacar con arma de fuego y dejar en silla de ruedas a su excuñado Josué Joel Guerra Guerra, de 34 años de edad, el Juzgado 14 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 21 años de prisión a Ramón  Antonio Upegui Gómez, alias Pipeta.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un Fiscal Seccional de la Unidad de Vida, la madrugada del 25 de diciembre de 2010, el agresor llegó hasta la casa de su excompañera sentimental y amenazó a los presentes con un arma de fuego de corto alcance. Como la víctima no pudo huir del lugar porque estaba convaleciente debido a una intervención quirúrgica y usaba muletas,  el victimario le disparó en la cabeza y huyó del sitio en un vehículo particular.

El lesionado permaneció 8 meses hospitalizado y actualmente está en silla de ruedas y con  hemiplejia. Según los denunciantes, horas antes del ataque, alias Pipeta amenazó a su expareja porque se negó a volver con él y después de los hechos volvió a llamar para burlarse. Pipeta tenía otra cédula a nombre de Diego Fernando Flórez Velasco.

Upeguí Gómez, desmovilizado de las autodefensas y exmiliciano de la guerrilla, fue condenado por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La Fiscalía apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín porque la judicatura no tuvo en cuenta el agravante del porte ilegal de armas.

La defensa también apeló por considerar que el procesado actuó con ira e intenso dolor por una supuesta provocación de la víctima.

 

LFML / AAEA