A una pena de 20 años de cárcel fue condenado Alcides Gutiérrez Arango por el Juzgado 1º Penal Especializado de Cali por haber cometido el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio con dolo eventual, luego de que la Fiscalía demostrara que pertenecía a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes con destino a países asiáticos, mediante la modalidad de correos humanos.

El hombre fue capturado el 18 de noviembre del 2014 junto con 17 personas más por unidades del CTI de Risaralda, en desarrollo de la Operación Sol Naciente,  efectuada en Cali (Valle del Cauca), Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda).

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la banda utilizaba personas como correos humanos para que llevaran la droga bien fuera ingerida o adherida al cuerpo. Las rutas de tránsito desde Colombia eran Panamá, Perú o Ecuador, luego Brasil, Dubai y destino final en Hong Kong y Kunming (China), así como en diferentes ciudades de Singapur y Tailandia.

 

DMH / AAEA