El juzgado 32 penal del circuito condenó a 18 años de prisión a Jorge Andrés Castro Gasca, de 29 años de edad, como responsable como autor del homicidio de Helbert Alberto Ramírez Santamaría, en hechos sucedidos a la medianoche del 22 de abril de 2012 en el barrio Villa Andrea, en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.
La Unidad de Vida de la Fiscalía General de la Nación, mediante testimonios y reconocimientos fotográficos, logró establecer que Castro Gasca hirió con arma blanca en la espalda a la víctima durante una riña entre más de 25 personas que pretendían entrar a una fiesta cerca al parque central de este sector.
Los testigos advirtieron en el juicio que el agresor se refugió en la parte trasera de la vivienda donde se disfrutaba de una fiesta hasta que fue capturado por los uniformados de la Policía Metropolitana de esta ciudad.
La jueza del caso respaldó la sentencia con fundamento en la acusación hecha por el ente acusador, pues no hay el más mínimo indicio de que los testigos hayan sido presionados o tuvieran animadversión por el procesado. “Dijeron ver su cara, de quien además aseguran lo conocen en el barrio hace años ya que él permanece en un negocio de comidas rápidas frecuentado por los habitantes del sector.”
“Es prácticamente imposible que dos personas en el mismo lugar tengan la misma papada, sonrisa, las formas de las cejas y de la cabeza, la misma estatura con piel trigueña y que además se vistan igual para el 22 de abril de 2012”, sostuvo la jueza.
Por su parte, la defensa del condenado interpuso recurso de apelación, que será sustentado en los próximos cinco días y resuelto por el Tribunal Superior de Bogotá.