El inquilino de una mujer de 60 años que la sacó de su propia casa, le robó la cosecha de café y demolió la vivienda fue condenado a 17 años de prisión por desplazamiento forzado y extorsión.

Por vía de  preacuerdo, el Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia condenó a 17 años de prisión a Wilson Alexánder Ballesteros Jaramillo, de 27 años de edad, por  el desplazamiento de la mujer de 60 años de edad, del nieto de la misma y la la extorsión a la hija de la primera víctima.

El condenado Ballesteros Jaramillo había recibido amenazas en la Comuna Trece de Medellín, lugar donde residía, por lo que salió de la capital antioqueña y  se hospedó en la casa de su víctima, ubicada en zona rural del municipio antioqueño de Ciudad Bolívar.

El 14 de noviembre de 2014, en la vereda La Lindaja, corregimiento Alfonso López, del citado municipio, a la víctima le hurtaron, por segunda vez, una carga de café y otros objetos de valor. Al hacerle el reclamo a su inquilino, este la obligó a huir de su casa y tuvo que dirigirse a la ciudad de Medellín en compañía de su nieto menor de edad. Días después, Ballesteros Jaramillo demolió el inmueble donde fue acogido y se apoderó del cafetal que le pertenecía a la sexagenaria.

La  hija de la desplazada y familiar del victimario, sin saber que la casa había sido demolida, le entregó 225 mil pesos para que le permitiera regresar al predio. Ballesteros Jaramillo fue sentenciado por los delitos de desplazamiento forzado y extorsión agravada.

Por los mismos hechos, el pasado 14 de agosto, funcionarios del CTI capturaron en el municipio de Tame (Arauca) al sobrino de la víctima, Andrés Camilo Durango Lotero, quien no aceptó los cargos que le imputó un fiscal por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado y hurto calificado.
NAMT / AAEA