El concejal de Marsella (Risaralda), Fernando Antonio Delgado fue condenado a una pena de 16 meses de prisión y al pago de una multa de 13,3 salarios mínimos legales vigente por parte del Juzgado Sexto Penal de Pereira como responsable del delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural.
La determinación judicial surgió luego de que entregara en el recinto del Concejo municipal declaraciones en las cuales estigmatizaba a las comunidades indígenas, afrodescendientes y desplazadas.
La Fiscalía 16 Seccional de Pereira solicitó la condena contra el edil luego de que el 14 de agosto de 2012 manifestara “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene (sic) el gobierno nacional y mundial…”.
Esta sentencia se constituye en la primera en Colombia por este delito después de la promulgación de la ley 1482 de 2011 conocida como la ley antidiscriminación.
Durante el juicio oral, la Fiscalía sustentó su teoría del caso en el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad y pidió que este tipo de conductas, donde se amenaza o se perturba a las sociedades que históricamente han sido marginadas como los indígenas, las comunidades afrodescendientes o desplazadas, sean castigadas.
Fernando Antonio Delgado también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en ese mismo tiempo.
DMH /AAEA