Exigían entre 40 y 70 mil pesos mensuales a los detenidos del patio cuatro.

Por determinación del Juzgado 4 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, y acogiendo la petición de la Fiscalía 9 Especializada, 12 reclusos de la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca) deben continuar privados de la libertad por su presunta responsabilidad en extorsiones cometidas al interior del mismo centro penitenciario.

Los hechos materia de investigación ocurrieron entre marzo y abril de 2016, cuando un grupo de internos hizo exigencias económicas a los detenidos del patio 4 de la cárcel del municipio en mención, las cuales debían cancelar mensualmente.

Según la Fiscalía, las exigencias eran de $40.000 por ingresar al patio; $50.000 para dormir en una plancha y $70.000 por permanecer en el patio. Asimismo, cobraban dinero para ir al baño.

La Fiscalía formuló cargos por el delito de extorsión agravada en contra de los reclusos: José Javier Mazo Arboleda, alias Bobi; Jhon Edward Arias De Diego; Edward Andrés Giraldo López, alias Natilla; Edwin Andrés Hernández Rojas, alias Chamorro; Robinson Henao Jiménez; Cristian Humberto Orozco Linares; Gustavo Andrés Pinilla Villa, alias Pelos; Bryan Andrés Quevedo Castaño, alias Gallo; Cristian Fernando Quintero Quevedo; Luis Gonzaga Riasco Montoya, alias Sevilla; Bayron Andrés Rosero, alias el Peluquero, e Iván Darío Triviño Parra.

El juez de control de garantías determinó que las personas antes relacionadas deben continuar privadas de la libertad en el centro carcelario de Tuluá.

En el caso de Daniel Felipe Cardona Castañeda, la Fiscalía le formuló cargos pero no le fue impuesta medida de aseguramiento; sin embargo, continúa vinculado a la investigación.

 

MAP/DLBM