La Fiscalía General de la Nación desarrolló en la última semana nueve operativos que arrojaron la captura de 12 personas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, La Guajira, Casanare y Santander, así como en la capital del país; quienes son señaladas como presuntas responsables del delito de homicidio.
Bogotá fue la ciudad donde se registraron más capturas al realizarse la detención de cinco personas, seguida del departamento de Antioquia con tres aprehendidos.
Asimismo, en los últimos días se registraron las condenas de tres personas por el mismo delito, en los departamentos de Valle del Cauca, La Guajira y Atlántico.
Los casos registrados son los siguientes:
BOGOTÁ
En esta ciudad se llevaron dos operativos para dar con el paradero de los posibles autores de los delitos de delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado y obtención de documento público falso agravado. Durante la primera diligencia se logró la captura simultánea de tres personas identificadas como Alicia Inés Hernández Parra, Libardo Amado Pinzón y Yaqueline Giraldo Hernández.
De acuerdo con la investigación la madre de la víctima manifestó en el año 2006, su hija de 24 años y su nieta de dos meses de edad desaparecieron y que la última vez que se les vio, se dirigían con una vecina hacia un centro de salud.
El 17 de febrero de 2016, se acercó a las instalaciones del Gaula y declaró que hacía pocos días había visto a la vecina acompañada de una niña de más o menos 10 años de edad, cuyas características físicas y morfológicas eran iguales a las de los otros hijos de su hija desaparecida.
El Gaula del CTI empezó las labores de investigación consiguió realizar los cotejos de ADN y dactiloscópicos, logrando comprobar que la niña que se encontraba con la vecina era la nieta de la denunciante. Asimismo, se halló el cadáver de la madre de la menor de edad, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual se encontraba como NN.
Otro caso
Por hechos diferentes fueron capturados Jair Alberto Salazar Izquierdo de 42 años y Freddy Yesid Córdoba Medina de 36 años, señalados como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado.
La investigación se deriva de lo ocurrido el 10 de noviembre último en un lavadero de autos ubicado en el sur de Bogotá, donde tres hombres llegaron al sitio a mandar lavar su vehículo y mientras esperaban estuvieron consumiendo licor.
Después de que les entregaran el carro, salieron del establecimiento, pero minutos después regresaron asegurando que habían perdido un celular que se encontraba dentro del vehículo, lo que desató una riña entre empleados y propietarios del automotor y amenazas de muerte a todos los empleados del lavadero.
Posteriormente llegaron dos personas en una moto, quienes dispararon contra quienes se encontraban en el lavadero, ocasionando la muerte de dos taxistas.
Luego de las labores realizadas por la Fiscalía se efectuó la captura de Salazar Izquierdo y Córdoba Medina, a los cuales les imputó cargos por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado.
ANTIOQUIA
Tres operativos se llevaron a cabo en este departamento. En el primero, unidades de la Subdirección de Policía Judicial del CTI hicieron efectiva la orden de captura en contra de Alejandro Ossa Restrepo, por el delito de tentativa de homicidio en concurso con lesiones personales dolosas.
De acuerdo con la investigación, el indiciado, en compañía de otros sujetos, lanzó un piropo a la pareja de un joven que se desplazaba cerca de él, lo que hizo que se presentara un cruce de palabras que terminó en un enfrentamiento donde resultaron dos víctimas gravemente lesionados con arma blanca.
El segundo caso dejó como resultado la captura de Luis Miguel Gallego Moreno, de 42 años de edad, como presunto responsable de asesinar a su hija de 2 años de edad. Según los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía, el pasado 20 de octubre, el agresor recogió a la niña a la salida de la guardería y la condujo hasta la casa donde ella vivía. Allí la golpeó, la apuñaló y luego la colgó con una soga en el baño.
Cuando el hermano de 13 años entró al inmueble, sorprendió a su padre en los hechos y salió a pedir ayuda. La Policía llegó al lugar y el victimario intentó quitarse la vida provocándose una herida en el cuello; no obstante fue remitido a un centro asistencial donde le salvaron la vida. El procesado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de homicidio agravado.
Finalmente el CTI de la Fiscalía capturó a Élmer de Jesús Castaño Urrego, de 47 años de edad, en el municipio antioqueño de Betulia, por el delito de homicidio agravado. Según lo establecido en la investigación, la víctima fue atacada con un puñal y recibió 9 heridas, al parecer, porque tenía una relación afectiva con la ex compañera sentimental de Castaño Urrego.
El procesado se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de homicidio agravado.
VALLE DEL CAUCA
Investigadores adscritos a la Subdirección de Policía Judicial CTI de Buenaventura, en vía pública frente al Centro Carcelario Distrital de este municipio, capturaron a José Luis Angulo, minero de 29 años de edad, por el delito de homicidio agravado.
La investigación arrojó que Ángulo, en compañía de otro sujeto, abordó a su víctima en un vehículo tipo taxi con el fin de hurtarle el producido, pero al ver que esta se resistió, la atacaron con arma cortopunzante y contundente causándole la muerte. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía para las respectivas audiencias.
De otro lado fue condenado a 50 años de prisión, Carlos Javier Mancilla Rodríguez, hallado culpable de un triple homicidio perpetrado en el municipio de Palmira.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación demostró que el sentenciado participó en el homicidio de Daruin Obregón Bonilla, ex soldado profesional y pensionado por invalidez; su compañera permanente, su hijo de dos años de edad, y causarle heridas a otro menor de 5 años de edad.
Lo que supuestamente motivó el suceso fue una venganza, porque la víctima le reclamó al sentenciado una serie de situaciones como el hurto de cables o elementos de varias viviendas del sector y su mal comportamiento en la zona.
LA GUAJIRA
La Policía Judicial CTI de Riohacha, con el apoyo del Gaula Militar de La Guajira, logró la captura de Dréiler de Jesús Arias Martínez, de 25 años de edad, quien era requerido mediante orden de captura por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.
De acuerdo con la información investigativa fue asesinado un miembro de la comunidad LGTBI en Riohacha, de 32 años de edad. La víctima fue hallada en un hotel de la capital de La Guajira, donde al parecer habría ingresado a la habitación hacia la 1:30 de la madrugada en compañía de Arias Martínez.
De otro lado, el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, fue condenado como determinador de tres homicidios, dos tentativas de homicidio y tráfico porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.
La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad del ex mandatario seccional al inferir lógicamente que las víctimas entre ellas la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito, advirtieron que a la única persona que le interesaría su muerte sería a Gómez Cerchar. En los próximos días el fallador dará a conocer el monto de la pena que deberá pagar.
CASANARE
Por los delitos de homicidio en persona protegida, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, falsedad ideológica en documentos público y otros, fue capturado en Yopal (Casanare), el ex soldado profesional del Ejército Nacional, Heliselber Pérez Rodríguez, por hechos ocurridos en noviembre de 2006, en el municipio de Tamara.
Los hechos ocurrieron cuando el capturado formaba parte del Batallón de Contraguerrilla Héroes del Cachirri, en un sector denominado El Tablón, y supuestamente participó del asesinato del campesino Saúl Barreto Barreto en un combate.
SANTANDER
Gilberto Rueda Galeano fue capturado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa, al participar en una pelea que dejó un muerto y un herido.
Un juez con función de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y fue recluido en la cárcel municipal.
ATLÁNTICO
Por el homicidio del director de Medicina Legal Regional Norte, Eduardo Enrique Pinto Viloria, fue sentenciado Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, a pagar una pena de 17 años de prisión.
Lo anterior, se efectúa por un preacuerdo con la Fiscalía, luego de que el condenado aceptará su participación en el homicidio perpetrado el 4 de mayo último, en la residencia de la víctima, en la capital del Atlántico.
Por este delito también están siendo judicializados Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta y Miguel González Reales, quienes aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas.
Asimismo, la esposa de la víctima permanece con medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, como presunta determinadora del crimen.
LMH/DLBM