Diez supuestos integrantes de una banda dedicada al microtráfico de estupefacientes fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías, a petición de la Fiscalía 157 Seccional de Yumbo (Valle del Cauca).
Según la Fiscalía, los hoy procesados, forman parte de una organización que distribuye y vende las sustancias alucinógenas, bajo la modalidad de microtráfico, en un sector del barrio Fray Peña del municipio en mención. Asimismo, se les señala de la comisión de otros delitos como homicidios selectivos.
En operativo conjunto entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin, se llevaron a cabo 10 diligencias de allanamiento y registro en las que se hicieron efectivas las capturas, ordenadas por un juez penal municipal, a petición del fiscal del caso.
Durante las diligencias las autoridades incautaron 73 cigarrillos de marihuana, 74,8 gramos de base de coca y más de un millón de pesos en efectivo.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó los allanamientos y capturas, y posteriormente la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes inmuebles.
Los 10 procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Villahermosa y Jamundí (Valle del Cauca).
Los afectados con la medida son: Milton Reinel Solarte Posú, alias El Indio; Germán Alberto González Aparicio, alias Germán; Johara Dagua Muñoz, alias Yohara; José Darío Ruiz Vergara, alias José; Derly Tatiana Bermúdez Rivera, alias Derly; Edgar Ordóñez Piso, alias Caspa; María Amparo Passu Rivera, alias Doña Amparo; Diana Ximena Solarte Passu, alias La India; Rubiela González Martínez, alias La Abuela y Lina María Castillo Corredor, alias La Gorda.





