Lucha trasnacional contra el narcotráfico

Las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, a través de CTI, y el trabajo conjunto con la Armada Nacional y las autoridades de Panamá y Estados Unidos permitió detectar en aguas internacionales, sobre el Mar Caribe, una lancha rápida que habría partido de Colombia rumbo a Centroamérica.

La tripulación intentó evadir la operación de interdicción y empezó a lanzar bloques de estupefacientes a las aguas; sin embargo, la rápida articulación de los cuerpos navales permitió recuperar el cargamento y capturar a las personas que iban a bordo de la embarcación.

En total fueron incautados 1.790 kilogramos de cocaína. Cerca de dos toneladas que estaban camufladas entre 72 bultos. De igual manera, fueron encontrados equipos de comunicaciones y un GPS de última generación.

Las personas detenidas son: el ciudadano panameño Anselmo Robinson Forchiney; y los colombianos Juan Camilo Ramírez, Luis Carlos Mercado Guzmán, Elvis Ibarguen Bultran y Jacinto Rentería Valencia.

Los capturados y la droga fueron trasladados a la Base Naval Almirante Cristóbal Colón, en el Fuerte Sherman, en Panamá. En ese país avanza el proceso de judicialización.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

LAGP/JARG