Para la actividad criminal eran contactados buzos profesionales y usada maquinaria especializada para contaminar los buques a su salida de la terminal marítima o en altamar.

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, puso en evidencia a una organización narcotraficante señalada de adherir cargamentos de cocaína a las embarcaciones que salían con mercancía del puerto de Buenaventura rumbo a México y países de Centroamérica.

Los elementos de prueba indican que esta organización, en algunas oportunidades, ingresaba los alijos a la terminal marítima con la aparente complacencia de algunos funcionarios, recurriendo a buzos profesionales y herramientas especiales para realizar maniobras subacuáticas.

Para este propósito criminal, perfilaban los buques basados en información privilegiada suministrada por agentes aduaneros y personal de la fuerza pública, ubicaban la embarcación dentro del puerto aprovechando el tiempo de operación,  especialmente en horas nocturnas, rompen las rejillas de las cajas de mar y adherían la sustancia en diferentes contenedores (maletas, cajas metálicas, tubos metálicos, entre otros) para ocultar y asegurar que en el recorrido se conserve el material enviado.

Las evidencias recaudadas indican que, ante el incremento de los controles marítimos en el Pacífico colombiano, el grupo ilegal hizo algunos envíos desde el puerto de Guayaquil (Ecuador).

En diligencias realizadas de manera simultánea en Cali, Buenaventura y Toro (Valle del Cauca); y San Pedro (Sucre), fueron capturados seis de los presuntos integrantes de esta estructura. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son:

  • John Jagler Ibargüen Cuero, alias Peluche, e Iván Andrés Lozano Rueda, señalados de mantener contactos en la terminal marítima para introducir los cargamentos y contaminar las embarcaciones.
  • Miguel Antonio Gamboa Mosquera, alias Pirú, quien se encargaría de convencer a algunos funcionarios del puerto para que omitieran los protocolos de seguridad.
  • Eduar Mosquera Alegría, alias Palillo, presunto emisario responsable del cobro de los envíos en México.
  • Gustavo Eduardo Martínez Zapata, alias Tavo; y Manuel Eugenio Aramburo Valencia, alias Hierro, posibles enlaces con el personal que realizaba las actividades subacuáticas.
  • Víctor Elevel Soto Romero, exintegrante de la Policía Nacional y buzo profesional.

En el curso de la investigación fue incautada a esta organización cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, en siete hallazgos distintos.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

LMFO/JARG/FR/DECN/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.