Fueron capturados y judicializados los presuntos responsables de preparar a los denominados correos humanos, proporcionarles tiquetes y dinero, y concretar todos los detalles logísticos para que pudieran salir del país con los estupefacientes.
En atención a los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Mauricio Velasco Arboleda y Walington Cundumi Ardila, los presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de enviar personas a Chile con cocaína oculta en el equipaje.
Los dos hombres serían los responsables de recibir a los viajeros en Cali, entregarles maletas con el estupefaciente camuflado en compartimentos doble fondo, proporcionarles tiquetes y dinero para cubrir los gastos del traslado aéreo, y disponer de la logística necesaria para garantizar la salida del país.
En uno de los eventos delictivos que se les atribuye habrían preparado a un ciudadano que llevaba 7.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína, entregado 15 millones de pesos en efectivo y llevado al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) para que tomara un vuelo con destino a Santiago de Chile.
Finalmente, el denominado correo humano fue descubierto y capturado en situación de flagrancia por las autoridades aeroportuarias minutos antes de abordar el avión. En dos maletas, una de mano y otra de bodega, fueron encontradas las sustancias ilícitas.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a Velasco Arboleda y Cundumi Ardila el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. El cargo no fue aceptado.
Los dos procesados fueron capturados en Cali, en una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
JMSV/JARG/LFHS/DECN
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.