Cinco presuntos integrantes de la organización fueron capturados con fines de extradición.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, logró la captura de cinco personas que harían parte de una red trasnacional señalada de lavar millonarias sumas de dinero, al parecer, producto de actividades de narcotráfico.

Los procedimientos, orientados por un fiscal especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos, se cumplieron de manera simultánea en Cali (Valle del Cauca) y el municipio de Santiago (Norte de Santander), en cumplimiento de órdenes de captura con fines de extradición elevadas por una corte del Distrito Central de California.

Los capturados son: Edwar Grijalba Ibáñez, alias Gafas; Wilson Gutiérrez Cortes, alias Panadero; Carlos Alberto Mosquera Valdés, alias Diablo; Juan Alberto López Moreno, alias Abdul; y Jorge Humberto Gutiérrez Romero, alias Fresa.

De acuerdo con el requerimiento de la justicia de Estados Unidos estos hombres serían brokers o intermediarios. Al parecer, retiraban dineros que les eran consignados del exterior a distintas cuentas en Colombia. Posteriormente, el dinero era invertido y, tras varias maniobras financieras, lo retornaban al extranjero. De esta manera, buscaron dar apariencia de legalidad a las divisas y evadir el control de las autoridades.

Labores de policía judicial adelantadas en el marco de cooperación internacional e intercambio de información evidenciaron que esta actividad ilícita, supuestamente, se realizó entre 2015 y 2019. Durante casi cuatro años, la organización habría lavado más de 90 millones de dólares.

Un juez de control de garantías de Bogotá avaló los allanamientos y la evidencia recaudados en los procedimientos adelantados. La Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó estas capturas a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para los fines de la formalización del pedido de extradición dentro del término establecido por la ley.

La Fiscalía habla con resultados.   

 MAGA/JARG/AV/CEV/MRC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.