La Fiscalía los vinculó a un exfuncionario y a un funcionario por emitir dictámenes falsos para favorecer a personas privadas de la libertad con beneficios como la prisión domiciliaria.

Ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Palmira, se cumplirá la audiencia de verificación de preacuerdo y sentencia, contra de un funcionario y un exfuncionario del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palmira. La audiencia está programada para las 3:00 p.m.

La Fiscalía, con apoyo de la Policía Judicial CTI, determinó que Andrés Felipe Moncayo Jiménez, médico legista activo y Jesús Eduardo Ramírez Obando, exfuncionario, al parecer, emitieron valoraciones médicas a través de las cuales favorecieron a personas encarceladas para que pudieran acceder a concesiones  como el de la prisión domiciliaria.

Las labores investigativas adelantadas por la Policía Judicial de la Fiscalía de Cali evidenciaron la existencia de por lo menos siete casos en los que se habría emitido tales dictámenes fraudulentos. De acuerdo a los elementos recopilados, los hoy procesados, supuestamente alteraron las conclusiones del dictamen y manifestaron que la persona recluida padecía una enfermedad grave que impedía su vida dentro de un establecimiento carcelario, generando así que jueces de ejecución de penas otorgaran los beneficios.

Los dos involucrados fueron capturados el reciente mes de mayo y se encuentran privados de la libertad por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

 

MAP/JARG