Los hechos investigados por la Fiscalía habrían ocurrido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro (Antioquia).
La Fiscalía General de la Nación atendió una comunicación de las autoridades de Australia en la que fue alertado el posible ingreso al país o tránsito de un ciudadano de Turquía, requerido internacionalmente por tráfico de drogas.
La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía asumió las investigaciones y constató que la persona buscada habría llegado al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia), en un vuelo procedente de Panamá; sin embargo, en los registros de migración no había referencia alguna.
Los elementos recopilados por la Fiscalía evidenciaron que Vianor Antonio Atencio Canoles, un oficial de Migración Colombia, presuntamente intervino para que el ciudadano turco entrara sin contratiempos al país y no quedara rastro alguno en las bases de datos.
El funcionario fue capturado por personal del CTI de la Fiscalía en Medellín (Antioquia) y presentado ante un juez de control de garantías de la ciudad. En las audiencias concentradas el fiscal de conocimiento imputó cargos por los delitos de tráfico de migrantes agravado, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.
Por disposición del juez, Atencio Canoles recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad que deberá cumplir en su lugar de residencia.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.