Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra María Inés Sánchez Castellanos, exjuez de la República, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de función pública y prevaricato por acción agravada.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en marzo de 2018, cuando en ejercicio de su cargo como juez quinta de función de control de garantías y como coordinadora del Centro de Servicios Judiciales para el Sistema Penal Acusatorio de Bucaramanga (Santander), habría realizado acciones que legalmente no le correspondían.
Sánchez Castellanos asumió el conocimiento, trámite y resolución de la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento privativa de la libertad por vencimiento de términos en favor de un ciudadano alemán, señalado de pertenecer a una organización criminal transnacional de tráfico de estupefacientes, dentro de una investigación que se encontraba en etapa de juicio por parte de un juzgado en Medellín, dejándolo en libertad.
Siguiendo las directrices del Fiscal General, Francisco Barbosa, el ente acusador trabaja por garantizarle a los ciudadanos transparencia en la justicia.
La Fiscalía hace pública la información por considerarla de interés general.
DRAO/MG/JWSR