La Fiscalía General de la Nación, dentro de una investigación que adelanta por los delitos de peculado por apropiación en concurso con falsedad en documento privado, en relación con la asistencia de funcionarios del municipio de Barrancabermeja (Santander) a un taller en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) entre el 3 y el 8 de abril de este año, descubrió que se pagaron $3’500.000 de viáticos pero los interesados no viajaron.

En este caso la Direccion Seccional de Fiscalías de Magdalena Medio evidenció que a través de diferentes documentos se legalizaron los viáticos y los dineros fueron girados y cobrados por tres servidores de la Alcaldía de Barrancabermeja (Santander), miembros también del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) de esa municipalidad, quienes no asistieron al mencionado taller.

Según la investigación, el secretario general de la citada alcaldía, Diego Acosta, expidió la resolución 0893 del 27 de marzo de este año concediendo el permiso y autorización del pago por concepto de viáticos, a los tres funcionarios.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Barrancabermeja a Oscar Salcedo, Patricia Esperanza Ravelo y Claudia Melisa Campillo, quienes no aceptaron cargos por el punible de peculado por apropiación.

Quedó pendiente la imputación del secretario general, quien no compareció a la audiencia, en la que la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento a los tres implicados en razón de la cuantía.

 

AMC/DLBM