La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de concusión, en calidad de interviniente, al abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, dentro del proceso que se sigue contra organizaciones al margen de la ley que permearon la administración de justicia para desviar procesos judiciales.

El litigante fue vinculado al proceso penal por la Fiscalía, luego de que un grupo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recopilara elementos probatorios que lo relacionan con la supuesta solicitud inicial de cerca de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, para desviar una investigación que cursa en su contra en el ente acusador. El abogado no aceptó los cargos imputados.

La Fiscalía tiene en su poder elementos que permiten inferir que Pinilla Gómez habría servido de intermediario para el cobro de dinero por parte del ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, para favorecer a los procesados en estas investigaciones.

Sobre estos hechos, agentes federales de Estados Unidos grabaron audios y videos para documentar las reuniones entre el abogado Pinilla Gómez y el exfiscal Moreno,  en los que se demuestra el cobro de varios miles de dólares americanos al exgobernador Llyons Muskus.

Como es de recordar, la Fiscalía General de la Nación investiga al ex mandatario seccional por más de 20 delitos, como presunto responsable de las anomalías detectadas en el manejo de los recursos de regalías y otros hechos en el denominado cartel de la hemofilia.

Según las investigaciones, estos recursos habrían sido canalizados a través de convenios de manera irregular para favorecer a terceras personas.

En la audiencia pública adelantada ante el Juez 49 de garantías en Bogotá, el fiscal del caso sostuvo que tanto Pinilla como Moreno, al parecer, le pidieron 100 millones de pesos por adelantado a Llyons Muskus, en un apartamento del norte de Bogotá, entre febrero y marzo últimos, “para obtener copia de unas declaraciones formales de testigos en su contra”.

Finalmente, la Fiscalía continuará adelante con los procesos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas.

El abogado Pinilla Gómez permanece recluido en el pabellón de extraditables de la penitenciaria La Picota en Bogotá, tras la orden de captura internacional librada con fines de extradición que se hizo efectiva el pasado 27 de junio en Bogotá.

 

 

CMRM/DLBM