En audiencias preliminares la Fiscalía imputó a Jhon Eduardo Cáceres Siza y Andrea Fernanda Meneses Guerra, funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Puerto Asís (Putumayo) como presuntos responsables de los delitos de concusión y cohecho propio. Ninguno aceptó los cargos. 

Según los hechos que se investigan, Cáceres Siza, en calidad de agente de tránsito, al parecer venía haciendo exigencias económicas de hasta $2.700.000 a una persona, a cambio de no subir al sistema oficial un comparendo que le habría hecho, y que según el implicado costaba 10 millones de pesos.

Dicho comparendo, estaría relacionado con un supuesto que le habría hecho a la víctima porque, al parecer en una inspección de transito la prueba de alcoholemia arrojó un grado 2 de alcohol en la sangre. De la misma manera, el implicado habría asegurado que solo con el referido pago entregaría la moto que había inmovilizado, además de devolverle la licencia  de conducción y la cédula de ciudadanía.

Para concretar el pago exigido por el funcionario, se presume este citó a la víctima a las instalaciones del Instituto Municipal de Tránsito y Movilidad de Puerto Asís (Putumayo), el pasado 2 de marzo.

En dicho lugar, al parecer, el ciudadano debía entregarle la suma a Meses Guerra quien presuntamente recibió el dinero, al contó y la guardó en su bolso. La mujer fue capturada en flagrancia por uniformados del Gaula de la Policía Nacional tras señalamientos de la víctima.

Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pero el juez decidió imponer medida de aseguramiento domiciliaria contra el hombre; y no privativa de la libertad contra la implicada. Tal decisión fue apelada por el ente acusador.

El juez competente declaró legal la incautación de dos celulares, varias órdenes de comparendo, varias cédulas de ciudadanía y licencias de conducción con fines de investigación.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ‘En la calle y en los territorios’, en la lucha contra la corrupción.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA/GRM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.