Cómo presunto responsable de exigirle dinero a una ciudadana extranjera, a cambio de tramitarle una prórroga de permanencia en Colombia, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Juan Felipe García Osorio, oficial de Migración Colombia.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, de la Seccional Medellín, los hechos habrían ocurrido el 25 de enero de este año, cuando el servidor público le habría solicitado a la víctima la suma de 500 mil pesos por adelantar el trámite que es de carácter gratuito.
En la fotografía se encuentra el procesado con una chaqueta azul y servidores del CTI  a cada lado. Al fondo hay un pendón de la Fiscalía General de la Nación azul con un mosaico del logo de color blanco y en el centro un logo de tamaño grande de la misma entidad
Funcionario de Migración Colombia procesado por presuntos actos de corrupción
Los investigadores establecieron que el procesado le habría suministrado el número de  una cuenta bancaria a la afectada para que consignara el dinero.  La cuenta, al parecer, pertenece a una empresa comercial, de la que el funcionario público es  socio mayoritario.
Se evidenció además que ante la presunta exigencia económica,  la mujer decidió no pagar y continuar  con el trámite de manera  legal  en línea, pero, al parecer, el procesado eliminó del sistema la petición de  prórroga.
García Osorio, de 37 años y vinculado a Migración Colombia desde el año 2018, fue capturado este miércoles 22 de noviembre por servidores CTI y durante las audiencias no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de concusión.
La defensa del procesado apeló la decisión de primera instancia.
La Fiscalía habla con resultados. 
LFML/MG/AL/YMAS/DSM

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.