Viviane Morales Hoyos

Fiscal General de la Nación entre enero de 2011 y marzo 2012.

Viviane Morales Hoyos nació el 17 de marzo de 1962 y es abogada de la Universidad del Rosario, con una maestría en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de París II y es experta en derecho constitucional.

Su trayectoria profesional comenzó en el sector público como secretaria general y asesora del Ministerio de Desarrollo en el año 1988 y luego, debido a su interés por los asuntos políticos y a su formación evangélica, trabajó en calidad de asesora del constituyente Jaime Ortiz Hurtado, de la Unión Cristiana, en la Asamblea Nacional Constituyente.

En el terreno legislativo ejerció como congresista en calidad de Representante a la Cámara entre 1991 y 1998 y Senadora de la República en el período de 1998 a 2002.

Fue elegida en diciembre de 2010 como la sexta Fiscal General de la Nación y la primera mujer en ocupar esta posición que ejerció entre el 12 de enero de 2011 y el 6 de marzo de 2012. Al ser elegida para esta función, reveló que su aspiración siempre había sido la de ser magistrada de la Corte Constitucional.

Antes de ser ternada por el presidente Juan Manuel Santos para candidata a Fiscal, se desempeñaba como asesora política en la mesa de trabajo de la Cadena Caracol de Colombia.

Además de los cargos enunciados, fue conjuez de la Corte Constitucional y viceministra de Desarrollo Económico, cartera en la que ejerció como Secretaria General.

Ha dictado cátedra de derecho público y constitucional en las universidades del Rosario, Nacional y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Realizó campaña para la República de Colombia de 2018 en representación del partido Somos Región, pero renunció a esa aspiración el 2 de mayo de ese año.

Posteriormente, fue nombrada embajadora de Colombia ante el gobierno de Francia durante el gobierno de Iván Duque Márquez, función que ejerció entre el primero de noviembre de 2018 hasta el 24 de mayo de 2021.