Mario Germán Iguarán Arana

Fiscal General de la Nación entre agosto de 2005 y julio de 2009.

Mario Germán Iguarán Arana, nacido en El Cerrito, Valle del Cauca, el 8 de junio de 1960, es abogado de la universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Comparado de la Universidad de Bonn, especialista en Alta Dirección del Estado de la Escuela Superior de Administración Pública —ESAP— y especialista en Casación Penal de la Universidad de La Gran Colombia.

En su carrera profesional y pública ha sido Procurador Delegado para la Contratación Estatal, director de la Escuela Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Conjuez, Asesor del Congreso y Juez Penal en la ciudad de Girardot, en el inicio de su quehacer profesional, en 1983.

El 29 de marzo de 2004 se posesionó como viceministro de Justicia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y desde allí emprendió tarea de construcción del proyecto de Ley de Justicia y Paz, presentado al Congreso y convertido en ley de la República. Un año y cuatro meses después, dejó esta posición al ser elegido Fiscal General de la Nación, cargo que ocupó entre el primero de agosto de 2005 y el 31 de julio de 2009. En marzo de 2010 fue nombrado embajador de Colombia en Egipto y a su regreso al país, en julio de 2012, fue nombrado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá. En esa misma época, y a través de su firma de abogados, asumió la defensa y logró la absolución de Carlos Cárdenas, uno de los acusados en el caso de Luis Andrés Colmenares, muerto en circunstancias no esclarecidas, el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey de Bogotá.