Alfonso Gómez Méndez

Fiscal General de la Nación entre julio de 1997 y julio 2001.

Alfonso Gómez Méndez, nacido en Chaparral, Tolima, 19 de agosto de 1949 es un político y jurista colombiano, que ha ocupado los más altos cargos del estado colombiano en una reconocida y dilatada carrera: Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, embajador en Austria, Congresista por el Partido Liberal Colombiano y ministro de Justicia, cargo que ocupó entre 2013 y 2014.

Nacido en una familia humilde, su padre, de raza negra y oriundo del Pacífico caucano, ejercía como sastre del pueblo con la ayuda de su madre. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio público Chaparral, en donde obtuvo el título de bachiller en 1967. En 1968 se radicó en Bogotá y consiguió su primer trabajo como profesor del área de sociales en un colegio de jornada nocturna, mientras esperaba la oportunidad para iniciar su carrera de derecho.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de París, Francia, y en Derecho Penal de la Universidad de Bonn, Alemania.

Inició su carrera profesional como juez penal del tribunal de Bogotá en 1976, luego como secretario general del Departamento de la Función Pública y Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia en 1983. Durante más de veinte años ha sido profesor universitario de distintas instituciones de educación superior. Incursionó en la actividad política en 1985 y al año siguiente obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes, pero no terminó su período, ya que en 1989 fue nombrado Procurador General de la Nación, cargo que ocupó hasta 1990. Ese año fue designado embajador de Colombia

en Austria y en 1993 regresó al país para presentar su nombre a las elecciones al Congreso de la República, que perdió por un escaso margen de votos.

En 1997 fue elegido por la Corte Suprema como Fiscal General de la Nación, ternado por el presidente Ernesto Samper Pizano, junto con Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta, para ocupar la vacante dejada por su antecesor Alfonso Valdivieso Sarmiento, quien renunció anticipadamente a su cargo.

Posteriormente se dedicó a la cátedra, al periodismo y al ejercicio de su profesión de abogado.

El 5 de septiembre de 2013 el presidente Juan Manuel Santos lo designó como ministro de Justicia, en reemplazo de Ruth Stella Correa, posición que ejerció hasta el año 2014.