Al resolver la situación jurídica de Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva, luego de ser sindicado de participar presuntamente en los homicidios de tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocurridos entre 1997 y 1998 en Medellín.
Alias Lucas fue capturado a mediados de abril último en Barbosa (Antioquia) y escuchado en indagatoria, según lo previsto en la Ley 600 de 2000.
El procesado, quien al parecer fungió como el jefe financiero y contable de la estructura paramilitar denominada ‘Casa Castaño’, estaría implicado en los crímenes del jefe de información y análisis del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Antioquia, Manuel Guillermo López Umaña; y los investigadores John Jairo Ruiz y Luis Fernando González Jaramillo.
Estos hechos obedecerían a una posible retaliación contra los servidores judiciales que, en 1998, capturaron a alias Lucas en Medellín (Antioquia).
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
DLBM/
Le puede interesar: Capturado el señalado jefe financiero de la estructura paramilitar Casa Castaño por muerte de investigadores del CTI en Antioquia
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.