Al culminar el año se habrán puesto a disposición propiedades que superan en valor el billón y medio de pesos.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, inició la cuarta fase de entrega de bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas, en la que se pondrán a disposición 168 predios que estarían vinculados a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los cuales ascienden en valor a 395.579 millones de pesos.
Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, se hizo una primera entrega de 10 propiedades ubicadas en Bogotá, Choachí y Facatativá (Cundinamarca), estimadas en más de 62.325 millones de pesos. Sobresalen 7 predios que pertenecerían al denominado ‘Clan Cifuentes Villa’, uno de los señalados financiadores principales de las estructuras paramilitares a cargo de los hermanos Castaño Gil y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.
Posteriormente, entre el 7 de noviembre y el 17 de diciembre, serán entregados 158 bienes, que en valor superan los 333.254 millones de pesos. Con relación a estos activos, las salas de Justicia y Paz de diferentes tribunales superiores del país impusieron medidas cautelares, por solicitud de fiscales del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional. Llaman la atención los siguientes predios:
- Globo de terreno, conformado por 30 bienes rurales, denominado ‘La Virgen del Cobre’, ubicado en Necoclí (Antioquia), que haría parte del patrimonio ilícito de José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, presunto financiador del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC y su excomandante Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán. Esta propiedad tiene un valor aproximado a los 120.000 millones de pesos.
- 33 inmuebles localizados en Antioquia, Atlántico, Caldas, Córdoba y Valle del Cauca, estimados en 109.322 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que estarían asociados a José Bayron Piedrahita Ceballos, señalado financiador del Bloque Mineros de las AUC y de la denominada ‘Oficina’.
- 53 predios en Anorí, Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro (Antioquia, relacionados con el postulado Juan Mauricio Aristizábal Ramírez, alias Fino, excabecilla del Bloque Calima de las AUC. Estas propiedades tendrían un valor de 62.048 millones de pesos.
Al término de la cuarta fase de entrega de bienes, la Fiscalía habrá puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 1.569 inmuebles estimados comercialmente en más de un billón y medio de pesos, durante el periodo 2020 – 2023.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMFO/JARG/SSR/DJT/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.