El Programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación es determinante para que los procesos penales avancen sin que el miedo silencie la verdad. En ese sentido, evalúa la amenaza y riesgo que enfrentan quienes participan en los procesos penales, y adopta medidas proporcionales y diferenciadas para preservar su vida, integridad y bienestar. Su existencia fortalece la confianza en la justicia, garantiza que testigos, víctimas, intervinientes y servidores de la Fiscalía General de la Nación cumplan su rol, y convirtiéndose en un pilar fundamental en la lucha contra la impunidad.

Decir la verdad en un proceso penal puede representar riesgos. Por eso existe la figura del testigo o víctima protegido. Se trata de una persona que colabora con la justicia y recibe medidas especiales de protección cuando su vida o integridad están amenazadas por su testimonio, siempre que consienta ingresar al programa .

Un testigo protegido no se convertirse en alguien anónimo. Es un interviniente clave en el proceso penal que recibe asistencia en materia de seguridad para minimizar cualquier riesgo o peligro en su contra, y permitir que su participación sea efectiva en los casos en los que se ha comprometido a aportar información o elementos de relevancia.

Las medidas otorgadas son materializadas por el Programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación, creado para salvaguardar a quienes se atreven a hablar. El programa no es solo para testigos. También abarca a víctimas, peritos, fiscales e investigadores que enfrentan riesgos por su rol en los procesos penales.

Luego de una respectiva valoración, el Programa determina la medida que procede, sea protección física en una sede, traslados temporales o permanentes (acompañamiento de seguridad), apoyo económico, alojamiento seguro y acompañamiento psicosocial.

Proteger a quienes colaboran con la justicia no es un favor, es un deber del Estado. El Programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía salva vidas, combate la impunidad y garantiza que la verdad no sea silenciada.

No olvides compartir este video y seguirnos para más contenidos como este.