El terrorismo es un delito que se diferencia de otros actos violentos por su impacto colectivo. Se configura cuando la violencia busca generar miedo o zozobra en la población, y pone en riesgo la vida, la integridad, la seguridad pública o el funcionamiento de servicios esenciales para la sociedad. En este video te explicamos más detalles.

Es uno de los denominados delitos contra la seguridad pública. Se configura cuando un individuo, con el fin de infundir terror o zozobra en la población, comete actos de violencia que ponen en peligro la vida y la integridad física de las personas.

La norma penal establece que esta conducta delictiva también se presenta cuando el miedo o la afectación que se busca provocar están dirigidos a edificaciones, medios de comunicación y servicios esenciales para la sociedad, entre estos el transporte.

La norma contempla sanciones para quien se vale de medios capaces de causar daño, como explosivos u otros artefactos con alto poder destructivo, para ejecutar actos de terrorismo. De igual manera, para los casos en los que se causa zozobra o terror a través de llamadas telefónicas, videos, audios, escritos o mensajes anónimos.

Conocer sobre los diferentes delitos que afectan la tranquilidad y la convivencia ciudadana también es prevención.