La jurisprudencia es el conjunto de sentencias y decisiones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, entre otros altos tribunales del país, que fijan una pauta para solucionar problemas jurídicos semejantes.
Es decir, es la unificación de principios y criterios establecidos en fallos anteriores, que ayudan y guían a otras autoridades judiciales para la toma de decisiones judiciales en casos parecidos.
De esta manera, cuando un operador judicial identifica un vacío en la aplicación de una norma, puede acudir a la jurisprudencia para saber cómo se ha interpretado y actuado en el pasado, y así resolver de manera similar.
La jurisprudencia es importante porque aporta uniformidad y coherencia al sistema legal.
Además, permite que las resoluciones de los jueces y otras autoridades judiciales sigan una línea de interpretación que garantice seguridad jurídica y equidad en la aplicación de la ley.
Recuerda que puedes denunciar el interés indebido en la celebración de contratos, comunicándote a la línea 122 o a través de los diferentes canales de denuncia habilitados por la Fiscalía General de la Nación.
No olvides compartir este video y seguirnos para más contenido como este.