¿Sabías que no todos los homicidios son iguales ante la ley? En Colombia, el Código Penal distingue entre homicidio doloso y culposo. Aquí te explicamos en qué se diferencian y por qué es clave entenderlo.

El Código Penal colombiano define y clasifica estos tipos de homicidio. Su principal diferencia radica en la intención del autor y en la severidad de la pena que se impone.

El homicidio doloso ocurre cuando una persona actúa de forma voluntaria, con la clara intención de causar la muerte de otra. Quien sea declarado responsable de esta conducta se expone a penas de 17 años y 4 meses de prisión, a 37 años y 6 meses de prisión.

En situaciones especiales que precisa la ley la pena podrá ser mayor, por ejemplo, si la víctima es menor de edad o la conducta se ejecuta con fines terroristas, entre otras circunstancias de agravación.

Este delito se configura tanto por una acción directa como por omisión, es decir, si una persona que tiene el deber legal de actuar decide no hacerlo voluntariamente y causa así la muerte de un individuo.

En el caso del homicidio doloso, aunque hay intención clara de matar, si el involucrado colabora con la justicia o acepta su responsabilidad, el juez puede reducir la pena. Ahora, el homicidio culposo ocurre cuando se infrinje el deber objetivo de cuidado y una persona no prevé las consecuencias de sus actos. Es decir, no tiene la intención de quitarle la vida a alguien, pero por negligencia, imprudencia o impericia, termina por ocasionar una muerte.

La ley contempla para esta conducta penas de 2 años y 8 meses, a 9 años de prisión. Aquí también hay agravantes que hacen que la pena sea mayor. Por ejemplo, ejecutar la conducta utilizando medios motorizados o con influencia de bebidas embriagantes o estupefacintes, o abandonar el lugar de los hechos, entre otras.

En Colombia, la ley distingue claramente entre homicidio doloso y culposo. Comprender estas diferencias es clave para garantizar una justicia proporcional y efectiva. Para más información sobre términos jurídicos, sigue nuestras redes sociales y mantente informado.