Sabes qué es fraude procesal? Aquí te explico.
El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o un acto administrativo contrario a la ley, incurre en el delito de fraude procesal.
Es el engaño, el artificio o la provocación de un error de mala fe en la autoridad judicial o administrativa utilizando medios fraudulentos e impide la eficaz administración de justicia en beneficio propio o de un tercero.
El fraude procesal contempla penas de prisión de 6 a 12 años, multas de 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 a 8 años.
La Fiscalía en su actuar investigativo ha detectado en diferentes formas (o modalidades) de fraude procesal, como la presentación de varias demandas ante diferentes instancias, por un mismo asunto. Así como el suministro de pruebas falsas para inducir en error a la autoridad judicial o administrativa, o alteraciones a los sistemas de reparto judicial.
Como ves, el fraude procesal es una violación grave del orden judicial que busca distorsionar el proceso legal o administrativo con fines ilícitos, lo que puede tener consecuencias legales severas para quienes lo cometen.
No olvides guardar este video y seguirnos para más contenido como este.