La falsificación de moneda nacional o extranjera es un fenómeno delictivo que, además de afectar el bolsillo de las personas, pone en riesgo la estabilidad económica del país. Redes criminales comercializan y ponen en circulación dinero espurio, afectando el sistema financiero. Aquí te explicamos más detalles sobre este delito.
Cuando alguien crea o altera billetes o monedas, nacionales o extranjeras, para que parezcan dinero auténtico, incurre en una conducta delictiva conocida como falsificación de moneda.
Este delito, más allá del acto de hacer réplicas, contempla introducir, recibir, comprar, vender o poner a circular dinero falso. Incluso tener máquinas, moldes o herramientas para producirlo.
De acuerdo con el Código Penal colombiano, las penas por falsificación de moneda oscilan entre 8 y 15 años de prisión para quien falsifique. Y de 4 a 12 años para quien trafique o haga circular monedas o billetes falsos.
Este delito afecta la fe pública. Es decir, deteriora la confianza de la ciudadanía sobre los signos de valor, atenta contra la seguridad del sistema monetario y genera una defraudación al introducir en el mercado formal dinero espurio.
La Fiscalía ha emprendido acciones para identificar a las redes dedicadas a la falsificación de moneda nacional o extranjera y lograr la judicialización de los responsables.
Tú puedes ayudarnos, aportando información que permita ubicar a los involucrados en esta conducta y evitando poner en circulación dinero falso.
No olvides compartir este video y seguirnos para más contenido como este.





