Seguridad y justicia en los territorios

Fuente: El Tiempo

Columna del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Los territorios en esta Fiscalía son el corazón de la gestión de la entidad. Si hay acción efectiva en todas las regiones del país, si hay presencia integral en toda nuestra geografía, se logrará preservar la institucionalidad y devolverles la esperanza a los ciudadanos.

Del trabajo desarrollado en los territorios por la Fiscalía General, es evidente que lo que está ocurriendo con el cultivo de coca y la minería ilegal ha permitido que los valles y las selvas que antes estuvieron abandonadas o fueron el lugar del no derecho se hayan enriquecido a través de economías criminales, generando espacios de anomia jurídica que el Estado no ha copado. De esos enclaves se deriva el asesinato de los líderes sociales, y de allí ha surgido el terrorismo urbano que vimos en ejecución a través de la infiltración de las marchas pacíficas en noviembre de 2019 y septiembre de 2020.

Para romper esto, el reto es llegar a todos los lugares del país con estrategias investigativas integradas de las direcciones nacionales con nuestras seccionales y con la inteligencia de otras fuerzas, con lo que se suma toda la capacidad investigativa del Estado, sin egos. Esta labor permite impactar los diferentes corredores regionales de criminalidad a través de coordinadores regionales que hacen posible una sinergia operativa entre la Fiscalía, la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Cada una de estas acciones se coordina en los ríos, ciénagas, mares y en los espacios de cordillera y serranías. Las ciudades tienen su propia estrategia a través de nuestra delegada de seguridad ciudadana.

Lea la columna completa aquí.