Fuente: El Espectador

Capturaron en Valledupar a Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las extintas Auc que habría participado en el asesinato y posterior desaparición de una comisión de peritos e investigadores del CTI de la Fiscalía, en marzo del 2000. Según la investigación, Cuadrado habría hecho parte del grupo que tuvo el último contacto con los funcionarios, antes de su muerte. Al hombre, formalmente vinculado a la investigación, le imputaron los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Según el ente investigador, los siete funcionarios se habían trasladado al sector conocido como Minguillo, en la zona rural de La Paz (Cesar), realizando labores de exhumación. Según la investigación, mientras avanzaban las diligencias, “los miembros del CTI fueron interceptados por hombres del entonces frente Juan Andrés Álvarez, golpeados, sometidos y entregados a una comisión armada”. Así mismo, la entidad que, al parecer, trasladaron a las víctimas hasta el río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, donde las habrían asesinado y desaparecido los cuerpos sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

Por el asesinato y desaparición de los funcionarios, los exparamilitares alias el Tigre y Chitiva, fueron capturados entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2019 por el crimen de lesa humanidad que según las autoridades, fue ordenado por Carlos Castaño en el que fueron asesinados Carlos Ibarra, Israel Roca, Mario Anillo, Hugo Quintero, Edilberto Linares, Danilo Carrera y Jaime Barros Ovalle.

Lea la noticia completa aquí.