En su propósito de fortalecer la presencia institucional en los territorios y definir acciones investigativas diferenciales de acuerdo con los fenómenos criminales que afectan a cada región, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, recorrió durante varios días algunos puntos estratégicos de la Amazonía colombiana.
En una primera parada, en Puerto Nariño (Amazonas), se acordó un plan focalizado de intervención para investigar la violencia intrafamiliar y el hurto, las dos conductas ilícitas que más afectan a esta población.
Posteriormente, el Fiscal Barbosa Delgado y su equipo directivo sostuvieron un encuentro con el cónsul de Colombia en Tabatinga, Juan Carlos Carrillo; y representantes de las autoridades de Brasil. Se acordaron labores articuladas para combatir el tráfico de drogas y la trata de personas, en el entendido de que en la zona de frontera se han auspiciado actividades de explotación sexual de niñas, adolescente y mujeres.
Las acciones judiciales y operativas conjuntas irán acompañadas de una campaña para desestimular este delito y sensibilizar sobre la urgente necesidad de proteger a los menores de edad y a las mujeres.
Lea la noticia completa aquí.