Fuente: Revista Semana
En un fallo contundente, un juez penal de Popayán dictó una condena de 34 años de prisión contra Fernando Israel Méndez Quitumbo, conocido como alias El Indio Amansador o Tira Flechas.
Este hombre, mediante un preacuerdo con la Fiscalía General, aceptó su responsabilidad en una serie de acciones criminales perpetradas contra la fuerza pública y la población civil en las regiones de Cauca y Valle del Cauca. Méndez Quitumbo era considerado el máximo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, perteneciente a las disidencias de las Farc.
Entre los delitos que ha reconocido, se encuentra el secuestro y posterior homicidio de la ciudadana argentina Mónica Berenice Blanco Sossa. Los trágicos hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2018, cuando Blanco Sossa se encontraba en compañía de dos extranjeros y un colombiano en la vereda La María, en Corinto, Cauca.
En ese momento, fueron interceptados por un grupo armado ilegal bajo las órdenes de alias El Indio, quien decidió liberar a los acompañantes y retener a la mujer en cautiverio. Inicialmente, exigieron un rescate de 500 millones de pesos, pero luego redujeron la suma a 300 millones. Trágicamente, la víctima fue asesinada.
Lea la noticia completa aquí.