#HayJusticia 

Al valorar, en segunda instancia, las pruebas que la Fiscalía presentó durante el juicio oral en contra de un hombre, como autor responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, el Tribunal Superior de Tunja (Boyacá) confirmó la sentencia de 15 años de prisión que le impuso el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento esa ciudad. 

El procesado tiene vigente orden de captura desde 2018, fecha de su condena, para que cumpla la decisión judicial. 

Según lo demostrado por el ente acusador, en 2008 el hombre mantuvo por varios meses una relación sentimental con una menor de 13 años, con quien tuvo una hija, producto de los abusos.   

Durante el juzgamiento, se conoció que las autoridades conocieron el caso luego de que los padres de la menor interpusieron una demanda ante la Comisaría de Familia de Tunja para que el hombre reconociera la paternidad de su nieta. Enseguida, el comisario de familia conminó al progenitor de la víctima a denunciar los hechos por tratarse de una menor de 14 años. 

Cómo parte de la defensa del ingeniero de vías y transportes, se alegó que no conocía la edad de la niña, pues físicamente aparentaba ser mayor. Sin embargo, con los testimonios de testigos y el material probatorio presentado por la Fiscalía, quedaron desvirtuados tales argumentos. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

MRB/DLBM