En la actualidad el procesado paga una pena de 30 años de prisión por el homicidio de otro conductor de servicio público.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo una sentencia de 32 años de prisión contra Óscar Alberto Yepes Oliveros, alias el Bagre o El Indio, de 24 años de edad, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos y tentativa de extorsión.
Los hechos investigados ocurrieron en el centro de la capital antioqueña la madrugada del 18 de mayo de 2019, cuando varios hombres provistos de armas blancas abordaron el taxi que conducía Juan Guillermo Moncada Bermúdez, de 55 años la víctima, a quien después de golpearlo y amordazarlo lo asesinaron por asfixia mecánica.
La víctima fue llevada en el baúl de su propio vehículo y abandonada en un sitio despoblado del municipio de Barbosa (Antioquia). Su cuerpo fue hallado 24 horas después por las autoridades.
Después de arrojar el cadáver, los presuntos agresores tomaron la vía a la Costa Atlántica y cruzaron uno de los peajes sin pagar el respectivo impuesto. La Policía de Carreteras inició la persecución del vehículo de servicio público y sus ocupantes fueron capturados tras chocar de frente con un vehículo recolector de leche, en el municipio antioqueño de Santa Rosa de Osos. En esa oportunidad, Yepes Oliveros, quien se identificó con un nombre falso, fue dejado en libertad porque la captura no fue en flagrancia.
Los investigadores establecieron que luego de cometer el homicidio, el presunto atacante habría contactado a la familia del taxista para exigirle un millón de pesos por su supuesta liberación.
Alias el Bagre fue capturado en flagrancia el 3 de junio de ese año en el también municipio antioqueño de Don Matías, después de hurtar un taxi y darle muerte a su conductor Jhon Jairo Rodríguez Giraldo. La víctima igualmente fue contactada en el centro de Medellín y su cadáver fue encontrado en el baúl de su propio automotor. Al momento de su aprehensión, Yepes Oliveros dijo ser venezolano y menor de edad.
La sentencia fue proferida por el Juzgado 4 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, al avalar el preacuerdo celebrado entre el procesado y un fiscal de la Unidad de Vida de Medellín.
Por el segundo hecho, en el que falleció Rodríguez Giraldo, alias el Bagre o el Indio ya fue sentenciado a 30 años de prisión por el Juzgado Penal del Circuito de Santa Rosa de Osos (Antioquia), también por vía de preacuerdo. En el mismo proceso, el citado despacho emitirá sentencia condenatoria en los próximos días contra Walter Tamara Martínez, de 19 años de edad, quien de igual forma aceptó los cargos.
En junio del año 2017 Yepes Oliveros ya había sido sentenciado a 40 meses de prisión por los delitos de hurto, lesiones personales y violación de habitación ajena.
Estos resultados obedecen a la política institucional “En la calle y en los territorios” implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir los fenómenos criminales que atentan contra la seguridad ciudadana.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LFML/DLBM