Uno de los procesados lanzó al animal desde una garita, mientras los demás no intervinieron para evitar la grave agresión contra el animal.
Las pruebas presentadas por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) fueron determinantes para que un juez penal de conocimiento condenara a los exsoldados Jhony Alexander Angulo Zamora, Jhon Fleider Ortiz Cabezas y Edwin Evelio Usama por su participación en la muerte de una canina llamada ‘Luna’.
Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 8 de junio de 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño). Angulo Zamora arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, mientras que Ortiz Cabezas y Usama observaron la grave agresión y no intervinieron para poner a salvo a ‘Luna’.
Los tres exintegrantes del Ejército Nacional, mediante preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria el delito de maltrato animal. En ese sentido, recibieron las siguientes condenas:
- Jhony Alexander Angulo Zamora, 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y multa equivalente a 18,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Jhon Fleider Ortiz Cabezas, 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Edwin Evelio Usama, 15 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por la muerte de ‘Luna’ había sido sentenciado Jossel Duván Ibarra Bravo, el soldado que grabó la acción violenta contra el animal.
AMCJ/JARG/JMT/GELMA/MRC/
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.