Tras avalar el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y Willinton Baena Puerta, alias Niño Ronda, un juez de conocimiento de Cartagena, lo condenó a la pena de 12 años y 2 meses de prisión.
Una fiscal de la Seccional Bolívar demostró que este excabecilla del grupo delincuencial Los Ronda, es responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; todos agravados; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.
De acuerdo con la investigación, Baena Puerta, desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde 2019, coordinaba actividades ilícitas, tales como homicidios selectivos, distribución de sustancias estupefacientes en sitios de expendio y tráfico de armas de fuego para la comisión de hechos delictivos en Cartagena (Bolívar) y poblaciones aledañas.
Entre los homicidios que se le atribuyen se encuentra el ocurrido el 15 de marzo de 2019, cuando desconocidos con arma de fuego le quitaron la vida a un hombre, de 24 años, en el barrio 13 de Junio de la capital de Bolívar.
En la sentencia le fue impuesta una multa de 2.234 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
MEVA/LMFO/AMCJ/NTP/EGM/DSB
Le puede interesar:
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.