La decisión está relacionada con la muerte de 10 niños y adolescentes durante una operación militar en Caquetá.

Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Florencia (Caquetá) emitió sentido de fallo condenatorio contra cinco cabecillas de las disidencias de las Farc y los declaró responsables de los delitos de reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado.

La decisión afecta a:

  • Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
  • Géner García Molina, alias John 40.
  • Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias Cancharino.
  • Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que estas personas ordenaron, facilitaron y ejecutaron el reclutamiento de 10 menores de edad, que murieron el 29 de agosto de 2019, en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán (Caquetá), durante una operación militar.

La investigación estableció que los niños, niñas y adolescentes conformaron los anillos de seguridad de ‘Cancharino’, hasta el día en el que se reportó su muerte.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

LAGP/JARG/HATP/DECVDH/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.