La Fiscalía General de la Nación demostró que Amanda Azucena Castillo incurrió en diversos actos ilícitos para evitar que se conocieran las verdaderas causas de la muerte del estudiante. El juez ordenó su captura inmediata.
Luego de valorar los elementos de prueba presentados en juicio por la Fiscalía General de la Nación, el juez 43 Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a 130 meses de prisión a Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego, y la declaró responsable de los delitos de falsa denuncia en persona determinada, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
En consecuencia, el juez emitió orden de captura en su contra para hacer efectiva la sentencia condenatoria en un centro carcelario que determine el Inpec. Además, en el fallo se ordenó el pago de una multa 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Fiscalía evidenció que la procesada promovió denuncias contra uno de sus alumnos menor de edad, Sergio Urrego, por presunto acoso sexual, la cual fue interpuesta por los padres de uno de sus compañeros.
Está acreditado que estas personas fueron presionadas para presentar esta acción ante varias entidades, con el supuesto de que su hijo sería retirado del plantel educativo si no lo hacían.
La autopsia psicológica, el peritaje de la psiquiatra forense y otras evidencias advirtieron que los detonantes de la muerte del estudiante de grado décimo fueron la falsa denuncia en su contra y los continuos actos de discriminación por su orientación sexual, los cuales fueron impulsados por la entonces rectora.
En el curso del proceso también se constató que, luego del fallecimiento de Sergio Urrego, el 4 de agosto de 2014, la señora Amanda Azucena Castillo Cortés ocultó actas y demás documentación que daba cuenta de la coacción que ejerció entre docentes, estudiantes y padres de familia para auspiciar el rechazo hacia el menor de edad.
Por este caso, la Fiscalía logró condenas de 26 y 35 meses prisión para la psicóloga y la veedora del colegio, respectivamente. Las dos procesadas aceptaron su responsabilidad en los actos de discriminación.
Búsqueda de la verdad
El 1 de julio de 2020, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, designó para el caso Sergio Urrego dos fiscales de apoyo expertos en enfoque diferencial, en atención a los retrasos evidenciados en el proceso.
Adicionalmente, la Fiscalía solicitó vigilancia judicial administrativa en el juicio contra Amanda Azucena Castillo, en aras de evitar la prescripción de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento de pruebas. La petición fue acogida favorablemente por la Sala Administrativa del Consejo seccional de la Judicatura de Bogotá.
De esta manera, se programaron sesiones extraordinarias hasta llegar a la audiencia en la que hoy fue condenada la exrectora.
La Fiscalía habla con resultado
CMRM/LAGP/JARG/LO