Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, confirmara la sentencia de 4 años de prisión contra el cantante de música vallenata, Nelson Aníbal Velásquez Díaz, por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
La Fiscalía demostró que el procesado interpretó, como solista y sin la debida autorización, los temas de un grupo musical, al cual perteneció durante varios años. Los hechos ocurrieron entre 2012 y 2018.
Velásquez Díaz, fue condenado en agosto de 2024, por un juzgado de conocimiento de Medellín. De acuerdo con el fallo de primera instancia, el sentenciado deberá pagar una multa de 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La decisión, además, le concedió al cantante la suspensión condicional de la pena, previo al pago de una caución equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.
El fallo del tribunal confirma en su totalidad la decisión del juez de conocimiento, en primera instancia.
LFML/CA/LMFO/AMCJ/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.