El Juzgado 9 Penal del Circuito de Medellín avaló el preacuerdo celebrado entre las partes y sentenció a Anderson Andrés Herrera Gómez, alias Palomo, a 22 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego defensa personal y extorsión.
En la misma providencia y por los mismos punibles fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión, Sebastián León Quiroz, alias Piti.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, Seccional Medellín, Herrera Gómez y León Quiroz, integrantes del grupo delincuencial La Torre que delinque en la Comuna 13 de Medellín (Antioquia), participaron en el homicidio de Edier Esneider Valderrama Villa.
La víctima fue asesinada con arma de fuego en el barrio Las Independencias de la capital antioqueña el 5 de septiembre de 2019, cuando laboraba en una cerrajería de su propiedad.
Según las investigaciones, el crimen se cometió porque el comerciante decidió no seguir pagando una extorsión de $40.000 pesos semanales al citado grupo criminal.
Ambos sentenciados llegaron a un acuerdo judicial con la Fiscalía General de la Nación y aceptaron los cargos formulados. Por los mismos hechos tiene medida de aseguramiento Jhon Esteban Villa Jaramillo, alias Pimpom.
La Fiscalía habla con resultados.
LFML/ PG/MG