Luego de avalar el material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó 28 años de prisión a Andelfo Tarazona Martínez, por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Los hechos ocurrieron el 28 de mayo de 2019, en una casa ubicada en Sabana de Torres (Santander), donde Mayerly Santos Calderón fue secuestrada cuando salió de su vivienda rumbo a la vereda La Moneda de esa localidad.
Según las investigaciones, por medio de llamadas les exigieron a los familiares de la víctima $200 millones para enviar alguna prueba de supervivencia, y luego $ 9.000 millones para su liberación.
Después de 47 días de cautiverio, servidores del Gaula de la Policía Nacional rescataron a la mujer, quien se encontraba en un apartamento ubicado en el barrio Kennedy de Bucaramanga (Santander).
Asimismo, se estableció que Tarazona Martínez, quien fue capturado, mediante orden judicial, era el encargado de llevar los víveres y elementos necesarios para subsistencia de la víctima y los custodios.
Por determinación del juzgador Tarazona Martínez deberá pagar una multa de 5 mil salarios mínimos legales vigentes.
Por los mismos hechos, fue condenado a 28 años de prisión Ricardo Tarazona Martínez, luego de un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del procesado.
Entretanto, el proceso contra Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, quienes perpetraron el secuestro, se encuentra en la etapa de juicio oral.
La Fiscalía hace pública la información por considerarla de interés general.
DRA/MG/LGG