El sentenciado quedó inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Girardota (Antioquia) avaló la totalidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación durante el juicio y condenó a 11 años de prisión al exalcalde del vecino municipio de Barbosa, Hernando Alonso Cataño Vélez, por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento privado.
De acuerdo con el fallo de primera instancia, el exmandatario no podrá ejercer cargos públicos por el resto de su vida.
En la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, se determinó que durante la administración de Cataño Vélez para el período 2012-2015, se cometieron irregularidades en la adquisición de un terreno, por la suma de $1.767 millones, para la reubicación de la Institución Educativa El Hatillo, ubicada en la vereda del mismo nombre.
Según los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación, el valor real del predio era de $782 millones y no el establecido por la empresa Coralonjas, contratada por la administración municipal. Los investigadores determinaron además que, antes de conocerse el avalúo de la mencionada compañía, el entonces mandatario ya había solicitado una disponibilidad presupuestal por una suma igual a la que arrojó el estudio de compra (1767 millones de pesos).
En el proceso adelantado por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, se estableció que el detrimento patrimonial causado por los hechos delictivos ascendió a los $1.004 millones.
El fallo fue apelado por la defensa del procesado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LFML/DLBM